viernes, 20 de octubre de 2017

region natural de guanajuato no renovable


 LA MINERÍA
La minería es un recurso natural no renovable, Guanajuato tiene una tradición minera que data de la época virreinal. Sin embargo, la riqueza del subsuelo no siempre ha sido extraída en forma óptima. Actualmente, la minería en la entidad se encuentra en una etapa de recuperación y se ha consolidado como el primer productor nacional de oro y cuarto de plata, como resultado de la adopción de tecnología moderna en la extracción y el beneficio de los metales, y a la creciente inversión privada.

Igualmente, la entidad se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, entre los que destacan la fluorita, que ya se exporta, el sílice y el feldespato.

De la producción mundial de oro el 70% se utiliza en joyería , el 20% en reservas e inversiones y solo al 10% se le da usos industriales.
El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata  y/o cobre , con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones  se emplean bastante en joyería , en relación con el intercambio monetario (para la fabricación de monedas y como patrón monetario), como mercancía , en medicina, en alimentos y bebidas, en la industria, en electrónica y en química comercial.

Región natural , renovable

RENOVABLE
 Tierras para siembra. El Estado cuenta con más 1.1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, más del 36% de su extensión total, 650 mil hectáreas son de temporal, 417 mil de riego, la mitad de estas, se riegan con agua del subsuelo. Estas tierras sirven para sembrar las deferentes semillas para la agricultura tales como el maíz, el frijol, la fresa, el jitomate, cebollas y otras tantas frutas, verduras y hortalizas.
Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola.
Esta actividad económica es comparable, por su contribución al producto interno bruto, a la industria y al comercio.
De un millón cien mil hectáreas cultivables, el 40 % tiene condiciones para riego ya sea por bombeo o por gravedad, son tierras en la jurisdicción de los dos únicos distritos de riego en la entidad, el del Alto Lerma y el de Begoña. El 88 % de la superficie cosechada en Guanajuato corresponde al cultivo de granos:
sorgo, trigo, maíz y frijol.
El municipio más idóneo para el cultivo de fresas es Irapuato.

Guanajuato,region natural.


En Guanajuato la región natural  es mayormente  zona montañosa la cual cuenta con plantas pequeñas como

Arbustos y maleza