viernes, 20 de octubre de 2017

region natural de guanajuato no renovable


 LA MINERÍA
La minería es un recurso natural no renovable, Guanajuato tiene una tradición minera que data de la época virreinal. Sin embargo, la riqueza del subsuelo no siempre ha sido extraída en forma óptima. Actualmente, la minería en la entidad se encuentra en una etapa de recuperación y se ha consolidado como el primer productor nacional de oro y cuarto de plata, como resultado de la adopción de tecnología moderna en la extracción y el beneficio de los metales, y a la creciente inversión privada.

Igualmente, la entidad se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, entre los que destacan la fluorita, que ya se exporta, el sílice y el feldespato.

De la producción mundial de oro el 70% se utiliza en joyería , el 20% en reservas e inversiones y solo al 10% se le da usos industriales.
El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata  y/o cobre , con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones  se emplean bastante en joyería , en relación con el intercambio monetario (para la fabricación de monedas y como patrón monetario), como mercancía , en medicina, en alimentos y bebidas, en la industria, en electrónica y en química comercial.

Región natural , renovable

RENOVABLE
 Tierras para siembra. El Estado cuenta con más 1.1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, más del 36% de su extensión total, 650 mil hectáreas son de temporal, 417 mil de riego, la mitad de estas, se riegan con agua del subsuelo. Estas tierras sirven para sembrar las deferentes semillas para la agricultura tales como el maíz, el frijol, la fresa, el jitomate, cebollas y otras tantas frutas, verduras y hortalizas.
Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola.
Esta actividad económica es comparable, por su contribución al producto interno bruto, a la industria y al comercio.
De un millón cien mil hectáreas cultivables, el 40 % tiene condiciones para riego ya sea por bombeo o por gravedad, son tierras en la jurisdicción de los dos únicos distritos de riego en la entidad, el del Alto Lerma y el de Begoña. El 88 % de la superficie cosechada en Guanajuato corresponde al cultivo de granos:
sorgo, trigo, maíz y frijol.
El municipio más idóneo para el cultivo de fresas es Irapuato.

Guanajuato,region natural.


En Guanajuato la región natural  es mayormente  zona montañosa la cual cuenta con plantas pequeñas como

Arbustos y maleza   

miércoles, 13 de septiembre de 2017

cuidado del agua

C-C6
¿Cómo es la sobre explotación y desperdicio de agua en tu comunidad?
En mi comunidad sobre explotan el suministro del agua ya que la mayoría de la gente que vive aquí se dedica a la ganadería y a pesar de que aquí cerca está el rió Laja los ganaderos optan por no sacar los animales sino mejor darles agua potable aun sabiendo que es poca la que hay pues en ocasiones no llega el agua a todas las casas y aun así deciden darles a los animales agua de ahí.
Otra de las formas de desperdiciar el agua, que las señoras les gusta tener sus casas y banquetas impecables, lo malo es que para hacer la limpieza de ambas usan también el agua potable pues lavan sus banquetas a con la manguera pudiendo reciclar el agua de la lavadora, pero no esa agua de la lavadora la dejan correr por los drenajes.
También son muy amantes a tener demasiadas macetas y es el mismo caso las riegan con agua de la llave pudiendo también usar el agua de la lavadora.  
Otra muy común es cuando lavan el carro igualmente con la manguera pudiendo tomar una pequeña cubeta de agua y una franela y no desperdiciar tanta agua.

 Conoces o sabes la existencia de estrategias para evitar estos problemas. 

Hace tiempo en mi comunidad se avía aplicado una ley, la cual era que se multaría a las personas que desperdiciaran el agua de esta manera, estarían supervisando que lavaban las banquetas o los pisos fuera con agua reutilizada y no con agua potable, también incluía que las personas que se dedicaran a la ganadería se les cobraría el uso del agua tal y como la usaban ya que en mi comunidad no contamos con medidores de agua y a todos nos cobraban por igual, ahora se recomienda que en tiempos de lluvia se almacene el agua para riego de macetas o para el consumo de los animales, también se hacen campañas de cuidado del agua ya que poco a poco se nos está terminando cada vez más, la prueba está en que tuvieron que hacer un nuevo poso para el suministro del agua para la comunidad ya que el anterior se fue quedando sin la misma.
Nosotros mismos tenemos que hacer conciencia del desperdicio del agua, y trabajar en ello, por ejemplo durar poco tiempo bañándonos, cerrar la llave mientras no se use, lavar los trastes con menos jabón, reutilizar el agua de la lavadora y aprovechar el agua que nos cae del cielo.


RÍOS Y LAGOS

Ríos y lagos
Ríos:
Un río es agua, generalmente dulce, que fluye a través de la superficie de la tierra hacia un cuerpo de agua más grande, que suele ser un mar. El flujo de un río se mueve cuesta abajo debido a la gravedad y trata de llegar hacia los mares u océanos ya que estos son los que están “al nivel del mar”, en tierras bajas.
Todos los ríos son un elemento necesario para la vida de los seres vivos, que requieren un suministro de agua dulce para poder sobrevivir. Esto está asegurado a partir del ciclo del agua, del que los ríos forman una parte muy importante.

Descripción de los ríos

Los ríos son cursos de agua; siguen su camino a lo largo de un canal y por lo tanto no permanecen estáticos, sino que se mueven y producen energía. Asimismo, son los escultores del paisaje. Pueden identificarse las siguientes partes de un río:
Fuente.
Es aquí donde se inicia el río, y puede ser un manantial, agua de deshielo de un glaciar, un lago o de aguas subterráneas. Tiende ser una zona alta a partir de la cual el río fluye por laderas escarpadas.
Boca.
Es el sitio donde el río llega a su fin y se une con el mar, océano u otro cuerpo de agua como un lago o un embalse.
Confluencia.
Es el lugar donde dos ríos se unen.
Tributario.
Un río pequeño o arroyo unido a una corriente del río.
Cuenca hidrográfica.
Cada una de las áreas drenadas por el río. Dos cuencas están separadas entre sí por una línea divisoria (llamada simplemente “divisoria de aguas”) que marca los límites geográficos entre ambas.
Canal.
Sendero estrecho moldeado por acción del agua; un río transcurre por un canal y el camino del río se denomina “curso”.
Lecho.
Fondo del canal.
Orillas.
Como su nombre indica, son los bordes del río a cada lado del canal.

Los ríos también se “alimentan” del agua que proviene de la escorrentía, la cual fluye hacia abajo para terminar en el mar. La escorrentía no es más que el agua de lluvia que fluye cuesta abajo sobre una superficie terrestre, pero que puede llegar a los ríos.
Cursos de los ríos
Curso superior.
Tiende a ser una zona de tierras altas, donde el naciente canal se caracteriza por ser estrecho y avanzar hacia abajo. En su camino por el terreno escarpado, el río puede fluir en cascadas, rápidos y quebradas, y crear valles en forma de V como consecuencia de la erosión sobre el terreno.
Debido a que el canal es estrecho y la ladera es escarpada, el flujo de agua es enérgico y puede generarse turbulencia.
Curso medio 
El canal se torna más ancho, la velocidad del flujo es mayor y el volumen de agua es también mayor que en el curso superior. La erosión del terreno forma secciones curvas, que si adquieren forma de herradura toman el nombre de “meandros”.
Curso inferior.
El volumen de agua es muchísimo mayor y por tanto, la energía también. El terreno circundante es plano y en época de inundación se cubre de agua. A este terreno se le llama “llanura de inundación” y es muy apreciado por ser fértil, apto para los cultivos.

 Fauna y flora de los ríos
Los ríos constituyen una de las zonas más prolíficas en vida animal y vegetal.
Los ríos constituyen una de las zonas más prolíficas en vida animal y vegetal. La unión de agua, plantas, animales, factores abióticos como las rocas y los minerales, así como la materia orgánica en descomposición, conforman un ecosistema pleno para el desarrollo de muchísimas especies que ahí encuentran refugio, agua y alimento.
Los peces de los ríos, claro está, son especies de agua dulce pero algunos animales marinos llegan a aventurarse ahí, como determinados tiburones y delfines. A grandes rasgos, en los ríos pueden encontrarse peces como la carpa, la trucha de río, el bagre y la piraña; mamíferos como la nutria, el castor y el hipopótamo; anfibios como las salamandras y las ranas y reptiles como las tortugas, las serpientes, los caimanes y los cocodrilos. Además de peces, dentro del río habitan caracoles, mejillones, cangrejos y almejas.
La flora más común en los ríos está conformada por algas, musgos y una gran cantidad de plantas acuáticas, sumergidas y flotantes. ¿Ejemplo? Los jancitos de agua, los nenúfares, los lotos y las lentejas de agua. A los lados de los ríos pueden crecer manglares y árboles altos.

Amenazas de los ríos

La contaminación, la modificación del flujo del agua por acción de las presas o diques, la sobreexplotación de los recursos y la introducción de especies no naturales de un río específico, que llegan a convertirse en especies invasoras, son algunas de las amenazas que muchos ríos experimentan con frecuencia.

Lagos
 Los lagos son cuerpos de agua relativamente grandes rodeados de tierra y separados del mar u océano. Sin embargo, son drenados o alimentados por otros cuerpos, generalmente ríos y arroyos, y es que, a diferencia de estos, sus aguas no fluyen hacia alguna dirección.
La definición de “lago” puede ser complicada, ya que el término suele confundirse con el de otros cuerpos de agua, particularmente con el de los estanques, o incidir en ambigüedades lingüísticas. En este caso, se considera que los lagos tienen mayores dimensiones que los estanques, hasta el punto de que algunos son llamados “mares”.
Algunos lagos pueden secarse o quedar reducidos a pantanos, ciénagas o humedales, o incluso “desaparecer” y después volver a llenarse de agua. Estos últimos son los llamados lagos efímeros o estacionales.
A diferencia de los ríos y arroyos, las aguas de los ríos no fluyen hacia alguna dirección.
Formación de los lagos

Una gran parte de los lagos son de agua dulce, y se forman al llenar una cuenca o depresión en un terreno. Dicha depresión puede ser resultado de la erosión que produce el hielo de los glaciares, de deslizamientos de tierra o del movimiento de las placas tectónicas.
Los lagos originados por glaciares suelen formarse después de que el agua de deshielo cubre las depresiones. Estos lagos son muy comunes en Norteamérica. ¿Ejemplo? Los Grandes Lagos, localizados entre Canadá y Estados Unidos. Las cuencas formadas por la rotura de la corteza terrestre pueden rellenarse con agua de lluvia. Otros lagos se forman justo en el cráter de un volcán inactivo; en estos casos el agua puede provenir de la lluvia o de la nieve derretida.
Las aguas de unos pocos lagos presentan cierto nivel de salinidad. Esto es porque el movimiento de las placas tectónicas se produce cerca del océano y parte de este queda atrapado en una depresión. Por otra parte, existe un tipo de lago pequeño conocido en algunas regiones como cocha, de distintiva forma de media luna, que puede formarse en los valles de ríos a partir de meandros secos.
Tipos de lagos

Son clasificados desde distintos puntos de vista.
Según su origen:
-Naturales. Son aquellos formados por procesos naturales como los anteriormente mencionados.
-Artificiales. Los lagos artificiales y los embalses son cuerpos de agua producidos por la mano del hombre para diversos fines: reserva de agua dulce, fuente de irrigación para los cultivos agrícolas o energéticos, uso industrial, etcétera. Se forman por la excavación humana o tras el abandono de una depresión excavada.
Según su morfología:
-Abiertos o exorreicos. El agua del lago tiene salida hacia un río u otro cuerpo de agua. Los lagos de agua dulce son abiertos.
-Cerrados o endorreicos. Son aquellos salobres cuyas aguas solo salen vía evaporación, ya que no tienen una salida significativa hacia un río, arroyo o parecido.
Otros tipos:
-Glaciar. Es todo lago formado como consecuencia de la erosión de un glaciar y la posterior ocupación de la depresión con el agua del glaciar.
-Subglaciar. Se halla cubierto permanentemente por una o más capas de hielo.
-Periglaciar. Se presenta en un área donde el hielo intercepta parte del drenaje natural del terreno, así que suele tener parte de sus bordes cubiertos de hielo.
Flora y fauna de los lagos

Son importantes moradas permanentes y estacionales de multitud de especies animales y vegetales, tan pequeños como las bacterias y tan grandes como las aves migratorias. Uno de los animales más importantes para el ecosistema de los lagos es el castor, famoso mamífero semiacuático y constructor de presas que regula la profundidad del agua al tiempo que origina nuevos hábitats para otras especies.
Uno de los animales más importantes para el ecosistema de los lagos es el castor.
Además de castores, en los lagos se pueden encontrar tortugas, visones, ornitorrincos, cangrejos, ranas, salamandras, águilas, cisnes, gansos, garzas y patos, entre otros mamíferos, reptiles y aves. Los peces más comunes son la trucha, la perca, el lucio, el salmón y el esturión.
Musgos, helechos, cañas, juncos, lirios, jacintos de agua y algas forman parte de la flora de los lagos, y brindan alimento y cobijo para algunos animales acuáticos y semiacuáticos.
El hábitat proporcionado por los lagos es un sitio crítico para la permanencia y conservación de las especies que ahí pueblan. Además, forman parte del ciclo del agua y son una importante fuente de agua dulce para las poblaciones humanas aledañas.
Amenazas de los lagos

Ya sea por contaminación o por sobre explotación, el problema de algunos lagos suele provenir de los seres humanos.
Como el agua de los lagos está estancada, la contaminación puede dañar el ecosistema de forma más rápida que en el caso de los ríos o mares. Si se introducen especies invasoras, estas son capaces de acabar con la fauna natural ocasionando un grave desequilibrio ecológico, igual que el que la sobre población de algas tiende a ocasionar si el agua presenta gran concentración de nutrientes como consecuencia del derrame de sustancias químicas. No hay que olvidar que también pueden desaparecer, si bien esto suele convertir el terreno en otro hábitat para algunas especies.
Un problema que ha llamado la atención durante los últimos años es la disminución del nivel de las aguas de algunos lagos, especialmente el del mar de Aral (que es un lago endorreico), debido al desvío del líquido para el riego agrícola.




miércoles, 30 de agosto de 2017

Placas de la tierra

2-C4
Descripción de capas
El manto
capa de rocas de gran potencia que se sitúa bajo la corteza terrestre y la separa del núcleo. El manto se extiende desde los 35-45 kilómetros hasta los 2.900, lo que significa aproximadamente la mitad del radio de la Tierra. El Manto constituye el 83 % del volumen total del planeta y el 67 % de su masa. El Manto está compuesto por silicatos de magnesio y hierro, siendo su composición la de las rocas peridotíticas. El Manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad. A mediados de los años 90 algunos científicos sugirieron que la Astenosfera podría no existir.  En regiones bajo la corteza las rocas están parcialmente fundidas desarrollándose procesos convectivos como consecuencia de la aparición de anomalías térmicas -puntos calientes- que determinan un movimiento que desplaza las capas litosféricas propiciando la aparición de rift y de zonas de subducción, bordes constructivos y destructivos, respectivamente. Bajo las dorsales oceánicas el material del Manto asciende y da lugar a la aparición de un volcanismo cuyos productos forman nueva corteza que se expande lateralmente -expansión oceánica- a expensas del movimiento convectivo de las rocas fundidas. En los bordes destructivos las placas corticales confrontan a diferente velocidad y subducen, dando lugar a procesos de generación de magmas con la aparición de un volcanismo asociado a los arcos insulares y a zonas de borde continental. Las zonas de subducción, como consecuencia de las fuertes tensiones acumuladas, son áreas de alta sismicidad. La densidad del Manto aumenta con la profundidad, pasando de 3,5 g/c3 en la superficie a 5,5 g/c3 en las proximidades del núcleo.


Manto inferior
El manto inferior representa el 55 por ciento en volumen del planeta, y se extiende entre los 670 y los 2.900 kilómetros de profundidad, limitado por la Zona de Transición (por arriba) y la frontera entre el núcleo y el manto (por debajo). Las presiones en el manto inferior comienzan en 237.000 veces la presión atmosférica (24 gigapascales) y llegan hasta 1,3 millones de veces la presión atmosférica (136 gigapascales) en la frontera entre núcleo y manto.
La teoría más aceptada ha sido que, en su mayor parte, el manto inferior está compuesto por un único mineral, comúnmente llamado perovskita. Se pensaba que la perovskita no cambiaba su estructura en todo el vasto rango de presiones y temperaturas presentes en el manto inferior.

Experimentos recientes recreando las condiciones del manto inferior mediante el uso de celdas de yunque de diamante calentadas por láser, a presiones entre 938.000 y 997.000 veces la presión atmosférica (95 y 101 gigapascales) y temperaturas entre 1.900 y 2.100 grados centígrados aproximadamente (entre unos 3.500 y 3.860 grados Fahrenheit), revelan que la perovskita con contenido de hierro es inestable en el manto inferior.



Corteza terrestre
Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. En tanto, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica. Por el lado de la sedimentaria está compuesta por rocas sedimentarias que se encuentran solo en los continentes y en aquellos fondos próximos al continente.

En el caso de la granítica, las que la componen son rocas similares al granito que formarán la masa madre de aquellas zonas continentales emergidas. Entre esta capa y la siguiente se ubica la discontinuidad de Conrad, que indica los límites entre la granítica y la basáltica y por último, la basáltica, está conformada por rocas parecidas a los basaltos, esta es la capa inmediatamente continúa a la tierra y la discontinuidad de Mohorovicic la separa del manto.
La corteza terrestre se divide en dos tipos, la oceánica y la continental. La oceánica representa el 75 % de la superficie del planeta tierra, es mucho más fina que la continental y en ella se reconocen tres niveles. El nivel más inferior o nivel III está conformado por gabros, rocas plutónicas básicas y linda con el manto de la discontinuidad de Mohorovicic. Sobre estas rocas se erige el nivel II de rocas basaltos, con la misma composición que la anterior, luego se extiende una zona inferior compuesta por diques y la zona más superficial de este nivel está conformada por basaltos almohadillados, que se formaron como consecuencia de la solidificación de lava con agua oceánica. Y sobre los basaltos, entonces se erigirá el nivel I, formado por sedimentos.

Y la continental ostenta una naturaleza menos homogénea y densa que la anterior por eso se ubica encima de la oceánica, ya que entre su composición se encuentran rocas que provienen de diversos orígenes, como ser las ígneas ácidas como el granito, acompañadas por una importante masa de rocas metamórficas.


3-C4
¿Qué saben sobre la novela de Julio Verne?
El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans. El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico. En esta novela, Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época: la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoît a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler. Es infundada, pues, la idea de que fue el mismo Verne quien inventó esta fuente muy luminosa.”

¿Es posible hacer? explica
No es posible taque en primera los volcanes aun sean inactivos en su interior cuentan con lava, o gases que no permiten que el hombre pudiera siquiera poder acercarse al interior aparte que la tierra tiene muchas capas antes de llegar al centro de la tierra la cual tiene un núcleo, aparte que la falta de oxígeno no permitiría llegar muy lejos.

4-C4

¿Que son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenosfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo. Las placas tectónicas se encuentran encastradas unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por la unión de unas con otras, por lo cual su movimiento es permanente y muy evidente o claro en algunas regiones del planeta. En la mayoría de los casos, el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas es milimétrico y no se siente en la vida cotidiana de las sociedades. Cuando estos movimientos se hacen evidentes para el ser humano debemos hablar de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis, etc. Muchas veces su movimiento también puede poner en acción a volcanes.
Hay dos tipos de placas tectónicas en nuestro planeta: las oceánicas y las mixtas. Mientras las primeras (que son las más extensas debido a la gran cantidad de agua que existe sobre la superficie de la Tierra) son aquellas que subyacen a los océanos, las mixtas pueden combinar en su superficie tanto océanos como superficie continental. Estas últimas son las más numerosas ya que encontramos muchas más bien pequeñas, pero en suma de extensión las primeras ocupan la mayor parte del territorio planetario.

Para una mayor eficacia en su estudio, los especialistas han dado nombres diferenciados a cada una de las placas aproximadamente a fines del siglo XX. Así, podemos hablar de la Placa Antártica (la más grande de todas y aquella que subyace al sur del planeta), la Placa del Pacífico, la Placa Norteamericana, la Placa Africana, la Placa Australiana, la Placa Sudamericana, la Placa Euroasiática y otras menores que unen a las más grandes entre sí.

El permanente movimiento y desplazamiento de algunas de estas placas se puede observar en el relieve de la corteza terrestre. Así, los lugares con cadenas montañosas o con territorios más elevados son aquellos que han sufrido hace millones de años el choque o la superposición de dos placas que terminó con la aparición de elevaciones terrenales. Es por esto que regiones como la costa oeste del continente americano o la zona del sudeste asiático suelen enfrentar numerosos terremotos, tsunamis y sismos causados
 por la permanente acción de las placas que subyacen a su superficie.


La teoría de la deriva continental Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que continuamente sale nuevo material del manto por debajo de la corteza oceánica. Así, se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y las desplaza.
En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.
La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París.





5-C4
La teoría de la tectónica de placas

¿Qué son los limites convergentes?
Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Convergencia oceánica-continental
Una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser más ligera, "flota" sobre la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida) que origina plutones y volcanes que crecen sobre el continente. Se forman así arcos volcánicos continentales y grandes fosas oceánicas, ambos paralelos a la costa. El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica donde se van acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.
Este tipo de borde convergente es el que se da en la costa pacífica de América del Sur, donde la Placa de Nazca, totalmente oceánica, deriva hacia el este y colisiona con la Placa Sudamericana que deriva hacia el oeste; el magma ascendente ha formado la Cordillera de los Andes, con cientos de volcanes activos y una intensa actividad sísmica.
Convergencia oceánica-oceánica
Dos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como el la convergencia oceánica-continental; los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas de edificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcánicas. Estos arcos están situados a 100-300 km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción. Son ejemplos de archipiélagos originados así las Aleutianas, las islas Marianas, Tonga, Japón y las islas de la Sonda, y las fosas asociadas a ellos.
Convergencia continental-continental
Cuando una placa oceánica en subducción contiene también litosfera continental, la subducción continuada acabará uniendo los dos bloques continentales que, dado que ambos flotan en la astenosfera, colisionarán. Ello pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nueva cordillera compuesta por rocas sedimentarias y metamorfoseadas.
Este tipo de fenómeno se produjo cuando la India "embistió" Asia y produjo la elevación de la cordillera del Himalaya. Otros sistemas montañosos importantes, como los Pirineos, los Alpes y los Urales también se originaron durante colisiones continentales.

Límites convergentes
Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.
 Océano-océano (borde oceánico converge con borde oceánico). En este caso una de las placas se hunde bajo la otra dando lugar a una fosa oceánica (son las mayores depresiones del planeta). La placa que subduce (introduce debajo) se funde originando procesos magmáticos y volcanes en superficie, si éstos son suficientemente altos aparecerán como islas volcánicas (denominadas arcos islas). Ejemplo de arcos islas son las Aleutianas, Kuriles, japonesas, Filipinas, Marianas, Antillas, islas de Tonga, Java, Sumatra, etc. originadas todas ellas por la colisión entre diversas placas.
- Continente-océano (borde continental converge con borde oceánico). Es el caso de la costa pacífica de Sudamérica, donde la litosfera oceánica más densa y delgada se hunde bajo el continente incorporándose sus materiales al manto. A este proceso se le denomina subducción. Se produce la formación de fosas oceánicas en la zona de inflexión de la placa que se curva al subducir. La superficie de contacto entre la litosfera oceánica y continental es inclinada (45º) y se denomina superficie de Benioff.
Estas zonas son de gran actividad sísmica y volcánica. La presión que ejercen las dos placas provoca la formación de pliegues que dan lugar a cordilleras paralelas a la costa denominados erógenos peri oceánicos. Los magmas ascienden por las grietas y dan lugar a una intensa actividad volcánica en la cordillera. Por ejemplo, la cordillera de los Andes se forma por la convergencia de las placas de Nazca y la Sudamericana.

- Continente-continente (borde continental converge con borde continental). Si en una zona de subducción continente-océano, la placa oceánica que subduce lleva "arrastrando" un continente, éste se ira acercando al primero hasta que entre en colisión con él. Los sedimentos que se habían depositado en el océano (ahora desaparecido) se deforman, dando lugar a una cordillera de grandes dimensiones (erógeno intercontinental)
Este es el caso de la cordillera del Himalaya, que se origina por la colisión entre la placa Indo australiana y la placa Euroasiática. También los Urales, Alpes, Pirineos, etc.



¿Qué son los limites transformantes?

 La Tectónica de Placas es una teoría bastante compleja que afirma que la superficie del planeta está formada por placas litosféricas que flotan sobre la astenosfera como si fueran un conjunto de cubitos de hielo dentro de un vaso de refresco. Estas placas, como no se están quietas, se mueven constantemente, de manera que en unas zonas del planeta tenemos un movimiento de separación porque entre ellas se está generando litosfera oceánica nueva (bordes constructivos o divergentes) y en otras regiones tenemos movimientos de aproximación en los que en algunos casos (no en todos) se produce la destrucción de litosfera oceánica vieja por subducción (bordes destructivos o convergentes). Pero existe un tercer tipo de límite de placa poco habitual que se caracteriza porque el movimiento relativo no es ni de aproximación ni de separación: los bordes transformantes.
Los bordes transformantes son regiones del planeta relativamente escasas por su inestabilidad (imagen modificada a partir del mapa físico de clubdating.tk)
LAS FALLAS DE DESGARRE
Cuando hablamos del comportamiento mecánico de las rocas vimos que estas se podían romper si se llegaba a su límite de rotura. En ese caso se podían producir unas estructuras geológicas muy importantes a las que llamamos fallas, que pueden ser de tres tipos principales según cómo sea el movimiento relativo de sus dos bloques. En dos de ellas (normales e inversas) este movimiento es fundamentalmente en la vertical, con un labio elevándose o hundiéndose con respecto el otro, pero en las fallas de desgarre o transformantes ese movimiento de los dos labios es fundamentalmente en la horizontal, existiendo fallas dextras o dextralessi el movimiento es hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj) y fallas sinestras o sinestrales si es hacia la izquierda (sentido opuesto al de las agujas del reloj). De hecho una falla transformante es básicamente un “desgarre del terreno que conecta dos tipos de fallas o dos asociaciones de fallas”, ya sean normales, inversas o una de cada tipo.
Las fallas transformantes se clasifican en dextras o senestras dependiendo de cuál es el movimiento relativo de los bloques (imagen propia)
Las fallas de desgarre son relativamente abundantes en el planeta, en especial las denominadas transformantes dorsal-dorsal. Este tipo particular de falla de desgarre lo encontramos en los bordes constructivos segmentando a la propia dorsal en tramos más o menos cortos de trazo recto. De hecho, dado que las fallas de desgarre en este caso son más o menos perpendiculares a la propia dorsal, tienden a disponerse paralelas al movimiento de las placas tectónicas que se separan. Las transformantes dorsal-dorsal son el tipo más común de falla de desgarre porque en una misma dorsal se repiten cada 50-100 km, con un salto en la horizontal que puede ir de decenas de kilómetros a cientos de kilómetros, aunque en casos excepcionales pueden llegar incluso a los 1.000 km. Estas fallas, que tienen una actividad sísmica poco profunda, suelen estar marcadas además por surcos en el fondo oceánico de origen no erosivo.
En los bordes divergentes tenemos fallas de desgarre que reciben el nombre de transformantes dorsal-dorsal (modificado a partir de diferentes fuentes)
BORDES ESCASOS Y POCO ESTABLES
En ocasiones las fallas de desgarre no segmentan dorsales, sino que representan un borde de placa en el que no hay creación ni destrucción de litosfera. De esta manera los bordes transcurrentes son regiones muy activas desde el punto de vista sísmico (pero sin procesos de subducción) que dado la complejidad de la tectónica de placas no son muy estables en el tiempo, por lo que tienden a desaparecer. Y de igual modo que las fallas transformantes pueden clasificarse de tres tipos en función del tipo de falla que conectan, cuando hablamos de bordes ocurre lo mismo, solo que los que conectan dos dorsales (o dos tramos de dorsal más bien) ya las hemos visto. De esta manera podemos distinguir dos tipos de bordes transformantes en función del tipo de bordes que conectan. Por un lado, tenemos las fallas transformantes que conectan dos límites de tipo convergente y que podemos llamar transformantes fosa-fosa. Son el tipo más común en el planeta y un ejemplo claro es la famosa Falla de San Andrés de California (Estados Unidos), situada al este de la Placa Norteamericana y conectando la Fosa Mesoamericana (al sur) con la Zona de Subducción de Cascadia (al norte) en un movimiento dextro (imagen que encabeza esta entrada). Por otro lado, tenemos ejemplos en los que este tipo de fallas unen un límite divergente con otro convergente y que podemos llamar transformantes fosa-dorsal. Hay varios casos en la actualidad, como es la Falla Transformante del Mar Muerto, en la región de Palestina, que une la Dorsal del Mar Muerto al sur con el borde convergente que hay entre las placas Arábiga y africana con la Placa Euroasiática en un movimiento que, a diferencia de la anterior, es sinestro.
Los bordes transformantes los encontramos siempre poniendo en contacto dos límites de placa convergentes, como ocurre con la famosa Falla de San Andrés, a la izquierda (fuente: desconocido) o una fosa con una dorsal, que es lo que ocurre en la región de Israel, a la derecha 

¿Qué son los limites divergentes[ADROM4] ?
son tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Los bordes divergentes más activos son los responsables de las dorsales medio oceánicas, donde el eje del rift medio oceánico marca el límite entre las placas contiguas, y es donde se forma nueva corteza oceánica que se incorpora simétricamente a cada una de ellas. La extensión que ocurre en el rift produce fallas normales o extensivas, que delimitan escalones y grabens o fosas tectónicas paralelos a la dirección de la dorsal.

Al igual que los bordes convergentes, los bordes divergentes están asociados a actividad volcánica y sísmica. En las dorsales se produce la mayor parte del vulcanismo terrestre, y la mayor parte de la lava que se vierte desde la geosfera, pero es un vulcanismo de tipo fluido que permanece además oculto bajo el océano. Los terremotos ocurren en asociación con las fallas normales recientes que definen el rift, y también con las fallas transformantes, de las que las zonas que constituyen límite de placa están, en su mayor parte, en las propias dorsales, y son la sede de los seísmos de mayor magnitud que ocurren en el océano.

Además de límites divergentes, existen otros dos tipos de límites de placas: los convergentes o subducción y los pasivos.

6-C4


Identifica las placas tectónicas que están localizadas en México
 La República Mexicana, geológicamente hablando, es el resultado de múltiples procesos tectónicos llevados a cabo durante su evolución. El territorio mexicano está situado sobre cinco placas litosféricas, en cuyos límites encontramos trincheras, centros de expansión y fallas transformantes. La mayor parte del territorio continental pertenece a la placa norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico se tiene la micro placa de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En México el límite que más se conoce es de tipo transformantes, es la conocida falla de san Andrés la cual se dice que separara a baja california del resto del país.

7-C4
las placas tectónicas al moverse causan terremotos, la magnitud de estos se debe de acuerdo a la tensión que acumulen las placas tectónicas que se encuentran juntas, es increíble pensar que existen el mundo ese lugar donde se pueda estar en dos placas tectónicas a la vez y es tan visible en donde se dividen atreves de la falla de san Andrés, es un paisaje muy bonito, pero es muy peligroso que las placas se muevan pues es la cusa de los terremotos.
Por otro lado, el movimiento de las placas no se compara con el movimiento que tuvieron cuando los continentes se separaron , es difícil pensar que en un futuro lejano los continentes pueda llegar a estar juntos nuevamente pero todo es posible, que impresionante es ver también cuando las placas se juntan formando las grandes montañas que existen en el mudo es un bellísimo paisaje, pero el pensar cómo fue que se formaron y pensar todo los desastres que se causan al moverse las placas es terrible.


martes, 29 de agosto de 2017

actividades clases

C3-1
Forma de la tierra
Redonda
Inclinada
Un poco achatada de los polos
Esférica
Explica
Se que así es por las imágenes que se ven a través de los satélites
O imágenes que ponen en el internet.

C3-2
Movimiento de rotación
¿Qué es?
Es el movimiento que la tierra hace sobre su propio eje y dura aproximadamente 24 horas.
¿Que provoca este movimiento?
Los demás movimientos que efectúa la Tierra (rotación, nutación, bamboleo, precesión) son debidos a los procesos de formación del planeta. 

Conservación del momento de la nube planetaria sumado (algebraicamente) a los momentos aportados por cada uno de los planetesimales y otros cuerpos que colisionaron con ella en la etapa temprana. 
¿Que es el día sideral?


El día sideral o sidéreo, utilizado habitualmente por los astrónomos, también se basa en la rotación de la Tierra; pero en este caso se toma como referencia una estrella lejana (sideral viene del latín sidus que significa “astro”).

Las estrellas están a tal distancia (la más cercana a muchos billones de kilómetros) que los movimientos de la Tierra pierden comparativamente toda importancia y en consecuencia basta una rotación completa para que el punto de referencia vuelva a encontrarse exactamente frente a la misma estrella (figura inferior izquierda). Entonces, el día sideral es ligeramente más corto que el día solar, pues este Último equivale a una rotación y algo más.
La diferencia entre ambos es de alrededor de cuatro minutos: el día sideral tiene 23 horas, 56 minutos y 4,09054 segundos de día solar medio. El día solar real no es conveniente para uso cotidiano pues su duración varía.


¿Qué es día solar?

El día que medimos con nuestro reloj, a diferencia del día natural determinado por la salida y puesta del Sol, tiene una longitud constante. Lo denominamos día solar medio, porque es el promedio de las duraciones de todos los días solares del año. En consecuencia, los días solares reales son a veces más cortos y a veces más largos que el día solar medio. (imagen der.:día sideral)
El día solar real, o intervalo entre dos pasos sucesivos del Sol por un mismo meridiano, pasa de un mínimo de 23 horas 59 minutos y 39 segundos en septiembre a 24 horas y 30 segundos en diciembre. Esta variación, igual para todos los puntos de la Tierra, no tiene nada que ver con las estaciones, que son opuestas en los hemisferios norte y sur. El afelio de la Tierra o punto en que se encuentra más alejada del Sol, tiene lugar a principios de julio de cada año, y el perihelio a principios de enero.
¿Qué es el día civil?
El día civil tiene 24 horas, y se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. En la actualidad el día civil comienza con la medianoche del horario local. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos. A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día Juliano todavía empieza a mediodía.

C3-3
Otras consecuencias
Dia y noche
Husos horarios
Altas y bajas de mareas
Fotosíntesis
Cambio de temperatura
C3-4



Movimiento de traslación
¿Qué es?
 El movimiento de traslación es aquel giro que realizan los cuerpos alrededor de un centro provocados por la gravedad, al hacer la traslación los objetos lo hacen bastante separados del centro a través del cual están girando, lo que denota que el radio de separación que existe entre dicho cuerpo y el centro es bastante amplio comparado con sus propias dimensiones.
El movimiento de traslación que realiza la Tierra alrededor del Sol describe una órbita elíptica de 93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo. Cuando la elipse que se dibuja toca su nuevamente un punto habrá pasado una cantidad de tiempo equivalente a un año. Exactamente el movimiento de traslación de la tierra dura 365 días, 6 horas, 48 minutos y 45 segundos. Este tiempo extra a los 365 días se reúnen cada año y no se cuentan al finalizar los 12 meses correspondientes a cada mes, pero si se suman hasta 4 para añadir un día más en el mes de febrero, cuando esto sucede, el año se denomina bisiesto.

El movimiento de traslación es el responsable de las cuatro estaciones (invierno, otoño, primavera y verano) Estas vienen dadas de acuerdo con la posición que tenga la tierra con respecto al sol mientras se traslada a través de la elipse que traza. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras y a eso se deben los cambios de temperatura del planeta. Cada planeta del sistema solar describe su propio movimiento de traslación, cuando un planeta o satélite como la luna se atraviesa entre el sol y el planeta tierra crea una sombra que se denomina eclipse.
¿Qué es año sideral?

Al tiempo que dura esa vuelta, referida a las estrellas fijas en el firmamento, se le llama año sideral, y su duración es un poco mayor que la del año solar medio; así un año sideral dura 366.255936 días siderales, el cual corresponde a 365.256363 días solares medios.
Si bien es verdad que la diferencia es realmente imperceptible para nosotros su relevancia es mayor cuando se trata de determinar la distancia y características de los movimientos y órbita terrestre, y sus posibles efectos sobre los fenómenos naturales en nuestro planeta.
¿Qué es año civil?
 El año civil es aquel que comprende 12 meses y 365 días, comenzando el primer día de Enero y finalizando el último día de Diciembre (31 de diciembre). Todas las personas suelen guiarse por este año. La manera como está organizado este tiempo se manifiesta a partir del nombrado “calendario Gregoriano”, el cual fue creado por el Papa Gregorio Xlll
El año civil comienza con el mes de Enero, luego le siguen: Febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y finalmente diciembre, todos dispuestos en ese mismo orden. Los 365 días del año civil, se encuentran distribuidos en meses (específicamente 12), cada mes cuenta con cuatro semanas de siete días cada una. Existen meses que traen 30 días y otros que traen 31. Aquellos que tienen 30 días son: abril, junio, septiembre y noviembre. Mientras que los de 31 son: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre. En el caso de febrero, existe una situación muy particular y es que este mes es el único que cuenta con 28 o 29 días; cuando febrero tiene 29 días es porque se está en un año bisiesto, y por ende el año ya no es de 365, sino de 366 días. Esto ocurre por la necesidad de enmendar la diferencia que existe entre el año calendario y el año trópico.

Por su parte el año comercial consta de 360 días, esto ocurre porque en el ámbito financiero resulta mucho más fácil hacer los cálculos. Para hacer esto se toma en cuenta el año como la suma de doce meses, reduciendo la duración de esos meses a 30 días (todos por igual). a diferencia del año civil, el año comercial es empleado para realizar los cálculos de intereses bancarios o descuentos.
C3-6
Menciona otras consecuencias del movimiento de traslación
Cambio de estaciones
Cambio de temperaturas
Temporada de huracanes
Cambio de paisajes



C3-7
Equinoccio de primavera ocurre
21 0 22 de marzo
¿Como caen los rayos sobre al ecuador?
Perpendicular
Duración del día y la noche
Iguales

Solsticio de verano ocurre
21 de junio
¿Como caen los rayos sobre al ecuador?
Máxima perpendicular
Duración del día y la noche
Días largos noches cortas

Equinoccio de otoño ocurre
22 o 23 de septiembre
¿Como caen los rayos sobre al ecuador?
Ligeramente perpendiculares
Duración del día y la noche
Iguales

Solsticio de invierno ocurre
22 de diciembre
¿Como caen los rayos sobre al ecuador?
Muy inclinados
Duración del día y la noche
Noches largas y días cortos




C3-8



Las estaciones
Fechas
Hemisferio norte
Hemisferio sur
Consecuencias, equinoccio o solsticio
21 0 22 de marzo
Inicia la primavera
Inicia el otoño
Equinoccio
21 o 22 de junio
Inicia el verano
Inicia el invierno
Solsticios
22 o 23 de septiembre
Inicia el otoño
Inicia el verano
Equinoccio
21 o 22 de diciembre
Inicia el invierno
Inicia primavera
Solsticio